sábado, 5 de febrero de 2011

"QUIMICA, UNIVERO, TIERRA Y VIDA"

b)Importancia de cada uno de los capítulos:

I.-El autor nos muestra la creación del universo partiendo desde la gran explosión que como sabemos fue a partir de un gas formando todas las galaxias que conforman el universo.
Así mismos da a conocer la aparición de los primeros elementos comendándose a formar núcleos de hidrógeno y de helio, más tarde se formaron los demás elementos por la creación de estrellas: actualmente el hidrógeno y el helio siguen siendo los componentes principales del universo, ya que cuenta con el 90% de hidrógeno y 8% de helio.
En la tierra el agua es la molécula más abundante, contando con tres cuartas partes en la superficie y está formada por La combustión de hidrógeno.

II.-En este capítulo se muestra la existencia del carbono antes de la formación la tierra; así como la importancia que tuvo para la formación de los planetas; algo muy importantes es que nos dan a conocer como a partir del carbono y sus diferentes formas y propiedades de formar compuestos, está presente no solo está contenido en los planetas, cometas, y demás cuerpos celestes; si no es la base de varias moléculas, compuestos y en sí de la vida orgánica, ya que sin el carbono no existiría por ejemplo la combustión, la fotosíntesis etc.. que es indispensable para la vida.
Además nos da el conocimiento de como la unión, sustitución etc. se van formando moléculas que contiene carbono y dan origen a otras las cuales dan origen a otras y así sucesivamente.

III.-Es importante mencionar que nuestra estrellas más grande con la que contamos, nuestro sol genera cantidades de energía inmensas viajando 300000km por segundo; estas radiaciones solares viajan por todas direcciones en el espacio en forma de ondas a la velocidad de la luz.
Existen radiaciones de alta energía que el ojo humano no alcanza a percibir como los rayos X y los rayos gamma, pero también se encuentran las radiaciones de baja energía como: infrarrojos, microondas y las ondas de radio.
El proceso se fotosíntesis es cual se lleva a cabo mediante la arquitectura molecular y las membranas; la clorofila es la que se encarga de iniciar la fotosíntesis, esta absorbe el color azul, el rojo y se es reflejado a verde dando así el color de la hojas verdes; la proteína que contienen las membranas son las que se encargan de transmitir la energía; logrando producir el bióxido de carbono.


IV.-EL planeta tierra se encuentra protegido por la capa se ozono, esta fue realizada por la luz ultravioleta, que más tarde, se convertiría una barrera protectora de estos rayos de la luz ultravioleta. Dando así un mejor ambiente de vida al mismo tiempo que se fue creando la materia orgánica y la atmosfera se enriqueció de oxigeno; dándose así la vida en el planeta tierra; gracias a los componentes que se formaron en ella y que son indispensables en el ser humano como el fierro, calcio, fosforo, oxigeno etc.
Una vez creada la vida el ser humano sobresale de los demás animales, por la capacidad de aprender y asimilar, esto se deba al tamaño de su cerebro y poco a poco va descubriendo fenómenos, como en el caso del fuego, que aumento el oxigeno en el soplándole; utilizando así su cerebro, pensando, analizando, piensa y memoriza, a lo largo del tiempo todos los seres humanos envejecen ya que es algo natural que pasa por el paso del tiempo hasta a los objetos; existen sustancias que lo retrasan como los antioxidantes que se encuentran en la vitamina E, C, así como evitando la oxidación de nuestros tejidos, pues esto sucede al paso del tiempo realizando el envejecimiento.

V.-El hombre, una vez teniendo bien dominado el fuego se dedica a fabricar diferentes objetos, entre ellos recipientes utilizándolos para comer o calentar agua; descubre que algunas plantas al hervirlas producen un olor muy agradable teniendo así los aceites esenciales, también el perfume, medicinas y colorantes para decorar las paredes o su cuerpo; estas aceites y aromas eran utilizados en los rituales mágico-religiosos; creyendo así en plantas divinas; ya que algunas de ellas curaban enfermedades.
A parte de haber comenzado con las medicinas, se encuentra la droga, presentada por el peyote, y al ser comido no te daba hambre ni sed, y te metía a un mundo de fantasía dándote la facultad de predecir lo que vendrá en un futuro.

VI.-Se destaca la importancia que a tenido la fermentación en la elaboración de alimentos desde nuestros ancestros hasta hoy en día.
EL como la fermentación provocada por los microorganismos en varias sustancias, especialmente en los carbohidratos ah dado como resultado varios tipos de alimentos alcohólicas, quesos, yogurt y hasta medicamentos.
En si se explica ampliamente como se lleva a cabo una fermentación porque, cuáles son sus agentes participantes y cuál es el resultado; así como algunos ejemplos.

VII.- En la actualidad no pensamos en la importancia que tienen los productos que utilizamos en la vida diaria como el jabón y detergente, y es aquí en donde nos dan a conocer todo el estudio que se ah hecho para poder entender el procedimiento de la elaboración de un jabón o un detergente.
Aquí se dice como son elaborados, su composición, características, cualidades de huso y comportamiento referente al agua dura y las temperaturas de los diferentes tipos de jabones y detergentes y como se ah desarrollado al paso del tiempo y exigencias de la humanidad; como el evitar la contaminación del agua creando detergentes biodegradables.

Otro tema no menos importantes es el de los jabones naturales que son los saponinas, los cuales se obtienen de plantas y hierbas; además nos dicen como se obtiene y sus bondades de uso.


VIII.-Al hablar de hormonas solo nos imaginamos que existen las animales, pero en este libro nos muestran que existen hormonas y feromonas vegetales, que son producidas y utilizadas por las mismas plantas como las personas: para su crecimiento multiplicarse, atraesrse y reproducirse o multiplicarse.
Son los mensajeros químicos en insectos, plantas y mamíferos etc.
Las feromonas son muy importantes, ya que delimitan su territotio y atren sexualmente.Existen hormonas femeninas (estrógenos) y masculinas(eandrogenos), son la hormonas sexuales que la ladscaracterísticas propias de cada sexo.
Los centificos han creado estrógenos sinteticos, como la progesterona que es un anticonceptivo; esto lo han hecho apartir de la sintetizacion o de sustancias vegetales.
Tambien nos hablan sobre is esteroides que es un sustituto de la hormona sexual masculina, la usan los atlatas y tiene efectos secundarios que en ocaciones son irreversibles.
México tiene varis plantas que se utilizan para extraer y transformas en esteroides como la yucca.

Este tema es importantes para la vida hay saber como mejorarla sin afectar el organismo.

IX.-Aquí se habla de un tema muy importante que es como todo ser vivo llámese planta o animal tienen un sentido de conservación y su previdencia, y para poder llevarlo a cado la naturaleza los dota de alguna “arma” natural para defenderse de sus enemigos y así poder seguir existiendo. Nos podemos dar cuenta en que la química está inmersa en esta arma pues los animales o plantas crean venenos para defenderse y en ocasione cambian las sustancias o componentes por otras para poder adaptarse a los mismos cambios.
Otro tema que se estudia en este capítulo es como el hombre lamentablemente utiliza la química para destruirse a si mismo, crenado armas para la guerra, así también nos damos cuenta de las consecuencias que tiene el utilizar estas armas químicas.
También se observa como destruye a la naturaleza en forma inmediata o como consecuencia de las armas; en ocasiones se da por accidente la destrucción sin buscarla.


















C) Análisis y opinión del libro:
Análisis:
“Química, universo, tierra y vida” es un libro que nos habla de cómo la química está relacionada con las demás ciencias, como: astronomía, física, geografía, medicina, biología, matemáticas e historia; ya que en cada uno de los capítulos desarrolla temas en donde se muestra como la química está presente y es indispensable para la vida en la tierra.
El libro es una síntesis de temas que nos indican cómo se fue creando la vida desde cuando en el universo no existía nada más que polvos y gases; así como a partir de reacciones químicas como la oxidación, fermentación, fotosíntesis, combinación, sintetización etc. Por medio del carbono con otros elementos se van formando las primeras moléculas que van a dar origen a los mismos planetas  de nuestro sistema solar; y cuál es la importancia para mantener con vida las plantas y animales.
La base que utilizo el autor al realizar el libro es el carbono, ya que nos dice desde su existencia antes que todo, como constituye parte de los componentes en los planetas y en alguno objetos celestes, el esta libre en que no podemos encontrar que nos los diamantes y el grafito; nos descríbelos compuestos que van obteniendo desde los hidrocarburos como el metano, etano, propano etc., hasta sus compuesto que se dan por la reacción con otras sustancias.
En este libro, se hace mención de los primero gases con los que contaba el universo, antes de la formación de todas las galaxias; estos haciendo el hidrogeno y el helio, mostrándonos que el helio es menos pesado que el hidrogeno, presentándonos como ejemplo un globo de helio; pasando poco a poco por los elementos, hasta llegar al más pesado de ellos. Dándonos a conocer que por la formación de gran cantidad de oxigeno y de radiación ultravioleta se creó la capa de ozono, pues como sabemos esta nos cubre de los mismos rayos que la creo.
Nos da a conocer como se fueron formando los elementos que conforman la atmosfera terrestres; así como sus cantidades y la importancia que tiene cada uno de ellos en nuestro cuerpo, pues se debe de consumir las porciones mencionadas para ser un ser humano sano; también nos muestra como el hombre va evolucionando, gracias a el órgano más importante que es el cerebro y así pudiéndose descubrir diversos comienzos de la química. En cada uno de los capítulos nos muestra como una cosa da origen a otra, ya que se relacionan para lograr su composición, tal es el caso del descubrimiento del fuego, que después de tener su control se comenzó a difundir el arte, ya que el carbón que quedaba se volvía un materia de dibujo, con e que se identificaban y pintaban las paredes y techos.
Hay capítulos que nos hacen pensar en temas que peculiarmente no se damos importancia como es el de la fermentación, ya que nunca nos hemos preguntado el cómo se prepara el pulque o que es un pozol; de donde se obtiene el alcohol,  el vino o la cerveza, o los productos lactes como el yogurt o el queso; pero lo importante de esto es el observar como nuestros ancestros sin saberlo estaban utilizando reacciones químicas e la elaboración de sus bebidas o alimentos, que para ellos tenias significado divino o de reflejo de felicidad. Otro tema seria la elaboración de jabones y detergentes así mismo como fueron evolucionando, para dar paso a la industrialización, que hoy hace de nosotros u país industrializado. Que se empeña en sintetizar los componentes de la naturaleza para poder crear compuestos idénticos a los naturales, llamados sintéticos, para poder hacer más y en un menor tiempo. El país que lo logras lo patentiza, así nadie podrá hacer lo mismo, pero si mejorarlo para tener más ganancias.
Con el estudio de estos temas nos hace reflexionar como hemos destruido a la naturaleza debido al mal uso que le hemos dado, pues no nos percatamos que nosotros mismos nos hacemos un mal ya que la naturaleza en un principio nos da todo y lo sigue haciendo así, mientras nosotros la destruimos pues en veces no sabemos aprovechar lo que esta nos brinda, ya que gracias a ella podemos vivir.
Cabe mencionar que da ejemplos fáciles de entender, cómo se va dando la estructura de la química en todos los temas; lo maravilloso es que menciona como los antepasados utilizaban la química para hacer más fácil su vida cotidiana, y como al paso del tiempo por las exigencias del ser humano, se va desarrollando cada vez más el estudio de las reacciones químicas utilizadas por nuestros antepasados para ir de la mano con el tiempo.
A manera de resumen, podemos decir que es un libro que va de lo fácil a lo complicado, explicando la existencia del carbono desde los orígenes de la formación de la tierra, pasando por sus elementos, descubrimientos, desarrollo cerebral hasta su misma destrucción. Utilizando las mismas reacciones químicas que dieron origen a la vida para crea armas como los explosivos, la pólvora, la dinamita (TNT), bombas o sustancias toxicas como gases lacrimógenos, gas mostaza. Gases neurotóxicos etc. para destruirla, no solo humanas si no animal y vegetal, ya que no mide las consecuencias de destrucción que tendrá después de haberlo realizado, todo relacionado con un principal acto que es el carbono.


Opinión:
En mi opinión, este libro es muy bueno; ya que se me hizo realmente interesante, pues me gustas como explica cada tema y va desglosando parte por parte. Además tiene temas muy interesantes que la mayoría no los  sabia; y me parece que me deja un muy bueno aprendizaje y me resolvió diversas dudas; algunos de los temas me sorprendieron pues jamás pensé la composición de algunas sustancias que utilizamos diariamente o como el hombre fue descubriendo poco a poco las capacidades de su cerebro y rápidamente las puso en práctica generando así nuevos descubrimientos.
En lo particular  el capitulo que más me gusto fue el I y el II; pues te explican cómo se formo el universo, hasta como está formado actualmente así como la composición de  cada uno de los planetas y algunos cuerpos celestes.
Me gusto mucho leer el libro, pues como ya menciones se me hizo muy interesante y me hizo enriquecer mi conocimiento no solo de temas que me llamen la tención, como todo el universo; si no también el saber y entender mejor la química; pues la comprendí mejor ya que en todo el libro te la enseñan; en algunos capítulos se encuentra muy presente, mientras que en otros no, pero te das cuenta  que en toda tu vida diariamente está relacionada la química; dándome un concepto mejor de está, pues si me gustaba, ahora me gusta más, ya que no sabía bien que implicaba la química.
Este libro es recomendado para todas las personas que tengas interés en cualquier tema relacionado con la química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario