sábado, 12 de febrero de 2011

COMPONENTES FASE ORGANICA DEL SUELO (IDENTIFICACION DE ANIONES Y CATIONES)

OBJETIVO:

-Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo. 
-Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.  
 -Aplicará el concepto ion a la composición de sales. 
-Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.


HIPÓTESIS:
Por medio se sustancias como el calcio, sodio, potasio, cloruros, sulfatos, carbonatos, sulfuros y nitratos se podrá identificar en la fase inorgánica de cada una de las muestras de suelo si hay parecencia de cationes y aniones.


MATERIAL:
-papel filtro
-tubos de en salle
-colador de maya de 2cm
-alambre de nitromen
-media
-3 muestras de suelo
-regilla
-embudo
-2 vasos de precipitado de 200ml
- probeta de 100ml
-piseta con agua destilada
-cápsula de porcelana
-balanza
-cloruros
-sulfatos
-carbonatos
-sulfuros
-nitratos
-sodio
-potacio
-calcio

PROCEDIMIENTO:

1.-Extracción acuosa de la muestra de suelo.Pesa 10g de suelo previamente seca al aire y tamízalo a través de una malla de 2 mm. Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 ml de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos.
Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz. 












IDENTIFICACION DE ANIONES:

2.-Identificación de cloruros (Cl-1).Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 ml de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N (nitrato de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión. 
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 ml del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.
  
3.-Identificación de Sulfatos (SO4-2). Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

4.-Identificación de Carbonatos (CO3-2).Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos. Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5.-Identificación de sulfuros (S-2). Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá. Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo. 

6.-Identificación de nitratos (NO3-1). Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol) Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café. Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol). Agrega 2 mL de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.














IDENTIFICACION DE CATIONES

1.-Identificación de Calcio (Ca+2).Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión. 

2.-Identificación de Sodio (Na+1). Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio. 

3.-Identificación de Potasio (K+1). Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta. 







 









OBSERVACIONES:

-ANIONES:

muestra 1 (testigo): Al realizar la reaccion con el cloruro, se presenta una coloracion blanca; al igual que con el sufato, pero se tardo uno segundos, cuando se agrego el carbonato,se observa una efervesencia dando a conocer que hay presencia de este; al reaccionar con el sulfuro se cambia la coloración pues se presenta una especie de agitación, finalmente al reaccionarcon el nitrato, inmediatamente se tubo como producto una coloración más obscura que la del reactivo.

muestra 1: En esta muestra, se obtuvo esactamente igual a la muestra testigo, como ya sabemos en la aplicación de cloruro la coloración blanca, al reaccionar con el carbonato una efervesencia, en el sufuro de igual manera de cambia la coloración presentando la agitación y tambien en la reacción con nitrato se cambia la coloración a más obscura.

muestra 2 (testigo):De igual manera que en la muestra 1 se observa un color blanco al reaccionar con cloruro, en los sulfatos también un ennegrecimiento, en la realización de los carbonatos de igual manera se observo la efervescencia, en el caso de los sulfuros no se hizo presente la turbidez al reaccionar y en los nitratos se dejo reposar, tomando así la coloración más obscura.

muestra 2:Como se presento cada cambio en cada una de las reacciones de la muestra 2 testigo, de la misma forma fueron presentadas en esta muestra, teniendo que de la misma manera no no se encuentra presente los sulfuros.

muestra 3 (testigo):En esta muestra se presento de la misma forma como en las demás muestras, ya que en los cloruros se precipito con un color blanco, en la reacción de sulfatos de igual manera se observo ennergrecimieno en la sustancia; el los carbonatos la fervescencia se dio muy rápido justamente en el momento de la reacción, en la reacción de sulfuros también se dio la tubides como en la muestra 1 y de igual forma en los nitratos se dio la misma colorción.

muestra 3:Se pudo observar tal cual como en la reacción testigo en cada una de las sustancias agregadas, tal es el caso de los cloruros con la presencia blanca, y así de la misma forma todo igual a la reacción testigo como en la reacción de sulfatos, como la de carbonatos, y al igual de la de los nitratos.

-CATIONES

muestra 1:En la elaboración con la sustancia de calcio se muestra la presencia de este catión, ya que la flama se coloro naranja; en la sustancia de sodio, al ser agregados 5ml de ácido clorhídrico en el suelo, se forma un burbujeo dando así la presencia de r¿gas, teniendo oxigeno y no se da la coloración amarilla en la llama dando que no se tiene presencia de sodio y por ultimo en la sustancia de potacio, se tiene como resultado una flama naranja diciéndonos que no presenta el catión potacio, pues si hubiera presencia de este la coloración de la llama seria violeta.

muestra 2: Al reaccionar esta muestra con el calcio se tiene que si se encuentra presenta el catión, ya que la flama presento una coloración naranja; en la reacción con el sodio un color amarillo en la llama dando que si se presenta el catión sodio cabe mencionar que en esta reacción se dio un olor repugtante y muy desagradable;  y en la sustancia se potacio no se obtuvo presencia de este catión.

muestra 3: Se mostró que al tener la reacción de calcio se presenta un color naranaja en la flama, indicando la presencia del catión, mientras que sucedio lo contrario en al reaccionar con el sodio, ya que se hubo presencia de catión de este y en la ultima reacció´n si se presento el catión de la sustancia potacio pues se presento una flama de color violeta.

RESULTADOS:


Muestra de suelo
Cloruros
Sulfatos
Carbonatos
Sulfuros
Nitratos
Sodio
Potasio
Calcio
1
SI
SI
SI
SI
SI
 NO
NO 
 SI
2
SI
SI
SI
NO
SI
 SI
NO 
 SI
3
SI
SI
SI
SI
SI
 NO
SI 
 SI





ANION
CATION
POSIBLES SALES

( Cl)-1
Cloruro

Ca +2
Calcio

Na +1
Sodio

K+1
Potasio

CaCl2
Cloruro de Calcio

NaCl
Cloruro de Sodio

KCl
Cloruro de Potasio

(SO4)-2
Sulfato
Ca +2
Calcio

Na +1
Sodio


K+1
Potasio

Ca(SO4)
Sulfato de Calcio

Na2(SO4)
Sulfato de Sodio

K2(SO4)
Sulfato de Potasio

(CO3)-2
Carbonato
Ca +2
Calcio

Na +1
Sodio


K+1
Potasio

Ca(CO3)
Carbonato de Calcio

Na2(CO3)
Carbonato de Sodio

K2(CO3)
Carbonato de Potasio

(S)-2
Sulfuro
Ca +2
Calcio

Na +1
Sodio


K+1
Potasio

CaS
Sulfuro de Calcio

Na2S
Sulfuro de Sodio

K2S
Sulfuro de Potasio

(NO3)-1
Nitrato 
Ca +2
Calcio

Na +1
Sodio


K+1
Potasio

Ca(NO3)2
Nitrato de Calcio

Na(NO3)
Nitrato de Sodio

K(NO3)
Nitrato de Potasio


 ANALISIS:POr mdio de la reazilación de esta practica nos pudimos dar cuenta que gracias a cada una de las propiedades que presenta cada una de nuestras muestra se fue dando la presencia de aniones y cations de las sustancias utilizadas, pues cada una de las muestra que tenemos tieen diferentes propiedades, dando así como resultado los aniones y cationes presentes en cada una de estas muestras.
CONCLUCION: Se puede concluir gracias a esta practica la presencia de anion y catión en cada una de nuestras muestras, con la cuales aprendimos a identificarlos por medio de algunas reacciónes; mostrando así que nuestra hipó´tesis fue realizada tal y como se dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario